Wednesday, January 25, 2012

El emprendimiento digital en Colombia :a emprender!


Se vienen grandes cosas en Colombia en materia de emprendimiento tecnológico.

Es bien sabido que en los últimos años Colombia ha sido referente en temas de emprendimiento en latinoamérica: tenemos una Política de emprendimiento, Colciencias abre convocatorias para emprendedores de Empresas o Unidades de Negocio de Base Tecnológica en Colombia, y hay un muy buen ambiente con la recientemente creada Ley de Formalización y generación de empleo (ley 1429 de 2010).

Entre otros importantes puntos, dicha ley contempla en su Artículo 16 que "son ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional, los apoyos económicos no reembolsables entregados por el estado, como capital semilla para el emprendimiento y como capital para el fortalecimiento de la empresa.


A nivel tecnológico, si bien como dice Juan Pablo Buritica en su charla el año pasado en Bogota, existen varias barreras para el emprendimiento digital, no soy tan pesimista como el. Es un proceso, que se está llevando a cabo y se está trabajando en ello.

Hay que “crear este ambiente de desarrollo” dice Juan Pablo. Muy cierto. Hacen falta desarrolladores que sepan de Ruby, PHP, etc. De acuerdo. Pero por primera vez en Colombia el Ministerio TIC dentro de su Plan Vive Digital tiene una política de contenidos digitales que se propone entre otros, tratar el tema de falta de talento humano a través de iniciativas como los Labotatorios Vive Lab. Es de anotar que es solo una de varias iniciativas que tiene la política. 

Adicionalmente no se puede perder de vista el crecimiento general del sector de las TIC en Colombia, al tener casi 5 millones de accesos a Internet, más del 102% de penetración móvil, un comercio electrónico incipiente pero en crecimiento, y regulaciones que impactan los contenidos digitales como por ejemplo la resolución de la CRC sobre el acceso a redes por partes de proveedores de contenidos y aplicaciones. 

A su vez, no hay que olvidar que la locomotora de la innovación mencionada por el Presidente está directamente relacionada con emprendimiento de alto impacto, lo que hace que tengamos un impulso adicional para el crecimiento del sector digital. 

A nivel regional, a partir de este año se tendrán importantes recursos (10% de las regalías) para Ciencia y tecnología e innovación gracias a las regalías.  

Es decir, vemos importantes esfuerzos desde el sector público en la materia. Pero el sector privado no se ha quedado atrás: el networking tecnológico tiene como uno de sus principales exponentes Bogotech, y otros mas se han venido formando como el IGDA ColombiaBogodevBogoGame, MOMO, Global Game Jam Colombia y la iniciativa de Juan Pablo llamada Bogotaconf.

Otro espacio de networking en Bogota es Likemind, un evento que se hace el penúltimo viernes de cada mes. 


A su vez, se tiene una cita anual obligada en el Campus PartyColombia y Colombia3.0, un esfuerzo del
 Ministerio TIC  para reunir y conocer la comunidad de contenidos digitales que el año pasado tuvo su primera versión y este año repite con mas sorpresas interesantes.

Pero no sólo tenemos networking: se tienen espacios de coworking y emprendimiento como HubBog en Bogotá que pretenden incentivar dicho ecosistema, sin olvidar a Creame y Ruta N en Medellín y los Tecnoparques del SENA en materia más de emprendimiento.

Y si de capacitar emprendedores tecnológicos se trata, además de los anteriores espacios de coworking y emprendimiento tenemos programas especializados como el Startup Weekend Bogota (que tiene una versión el 24, 25 y 26 de febrero) y Medellin,  el Founder Institute  en Bogotá (la primera promoción de emprendedores colombianos ya se graduó el año pasado), liderado por AlanColmenares, así como Wayra de Telefónica, que este año se viene con una alianzacon el MIT; Ventures, Endeavor y otros concursos que benefician el ecosistema desde el sector privado.

La política de contenidos digitales del Ministerio TIC y el  programa Apps.co busca impulsar aún más ese ecosistema digital, al tener iniciativas en toda la cadena de valor de la industria de contenidos digitales y dar apoyos tanto financieros como no financieros a los emprendimientos de base tecnológica.

A nivel de financiamiento, además de Apps.co no podemos olvidar el FondoEmprender, que modificó sus reglas recientemente para permitir que cualquier "técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario cuyo título haya sido obtenido en los últimos 60 meses (5 años)" podrá aplicar a las convocatorias del fondo. En este momento, hay varias convocatorias abiertas hasta el 20 de marzo de 2012 relacionadas con software y servicios TIC, con iniciativas empresariales de cualquiersector económico, entre otras).



Por su parte, Bancoldex creó la Unidad de Desarrollo e Innovación que busca entre otros objetivos apoyar el emprendimiento de alto impacto. 

También desde el punto de vista de financiamiento poco a poco se están formando redes de ángeles inversionistas en el país. 

Vemos entonces que aunque es claro que falta un largo camino por recorrer, cada vez tenemos más herramientas para poder realizar emprendimientos de base tecnológica en Colombia.

A emprender!


P.D1: recomiendo nuevamente 256Must-Read Content For All Tech Entrepreneurs como una gran fuente de información


P.D2: 13 Things You Must Do Every Week As A Startup CEO


P.D3: Siete secretos de la innovación, por Steve Jobs







No comments:

Post a Comment