Sunday, September 9, 2012

Innpulsa lanza convocatoria de capital semilla para emprendimiento dinámico innovador


Gran oportunidad para los emprendedores colombianos: Innpulsa lanza convocatoria de capital semilla para emprendimiento dinámico innovador. Aqui todo lo que tiene que saber para presentarse (aunque obviamente remítanse a los pliegos):

ALGUNAS DEFINICIONES
-          Emprendimiento Dinámico Innovador – EDI: Para el caso de los presentes términos  de referencia, se calificarán por emprendimientos dinámicos e innovadores, aquellos  que crecen de manera rentable, rápida y sostenidamente, que son capaces reinvertir  y de lograr un nivel de ventas bastante significativo en una década. El cual tiene la potencialidad de alcanzar los siguientes resultados:
• Margen Operativo superior al 8%.
Potencial de llegar a vender $4.000 millones en el año 10 si tienen más de 3 años.
• Ventas iniciales acumuladas superiores a $400 millones si tienen menos de 3 años.
• Promedio histórico de margen operativo mayor al 4%.
• Empleados con ingresos superiores a 3X el SMMLV (X= 1 SMMLV).

-          Capital semilla: Aporte de recursos anterior al inicio de la producción y distribución masiva del producto o servicio, con el fin de apoyar el financiamiento de riesgo de los emprendimientos con carácter innovador en etapa temprana y que  puede destinarse, entre otros fines, a la propia definición del producto o servicio, a la prueba de un prototipo, la inversión, a la elaboración de un estudio de mercado

-          Recursos de contrapartida en especie: Corresponde a los recursos (humanos,  físicos y tecnológicos) diferentes a recursos en efectivo, aportados por los beneficiarios o terceros, de acuerdo al numeral  11.4, los cuales se requieren necesariamente para la ejecución de la propuesta. Dependiendo de la clase de recurso aportado este no implica exclusivamente una erogación de dinero. Sin embargo para su validación y seguimiento, se solicitara los respectivos soportes que permitan verificar su valoración por parte de la interventoría.

Recursos de contrapartida en efectivo: Son todos aquellos recursos que el  proponente proporciona en efectivo  o en especie,  para el desarrollo de las actividades contempladas exclusivamente en el proyecto. Los recursos de contrapartida deberán cumplir con los lineamientos establecidos en el numeral 11.4 de estos Términos.

Idea de negocio validada comercialmente: Es una iniciativa empresarial y productiva que cuenta con una demanda comprobada. En el marco de la convocatoria la idea de negocio deberá contar con estudios de mercado y pruebas de aceptación con clientes (ventas iniciales y/o cartas de intención de compra), que permitan reducir la incertidumbre sobre la viabilidad económica de la actividad que se espera desarrollar.

Estudio de mercado: Recopilación y análisis de información de tiene como finalidad determinar el número de individuos, empresas u otras entidades económicas que generan una demanda que justifique la puesta en marcha de una idea de negocio. Sirve de base para tomar la decisión de llevar adelante o no la idea inicial de inversión.

OBJETO DE LA INVITACIÓN: Adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables de capital semilla al proponente el desarrollo de una idea de negocio validada comercialmente con el potencial de convertirse en un emprendimiento dinámico innovador  – EDI. La propuesta deberá en algunos casos ser presentada conjuntamente por el proponente con una institución de apoyo dentro de los lineamientos establecidos en los presentes Términos de Referencia.

PROPONENTES:
Podrá ser proponente, todo emprendedor, persona natural o jurídica (nacional o  Extranjera[1]) que presente para cofinanciar una idea de negocio, un spin off empresarial o un proceso de escalabilidad del negocio, todos ellos validados comercialmente
El proponente deberá cumplir con los siguientes requisitos:
i. En caso de que el Proponente  sea persona natural, éste deberá ser mayor de 18  años de edad, residir en Colombia, e incluir dentro de su plan de trabajo el registrarse ante cámara de comercio como comerciante.
ii. En caso de que sea persona jurídica extranjera, deberá contar con sucursal en Colombia debidamente constituida.

La Propuesta debe ser presentada en español y todas sus páginas deben estar enumeradas en forma ascendente consecutiva, con el correspondiente índice o tabla de contenido que permita su fácil consulta, sin embargo, esto no será un criterio de elegibilidad.
Pueden ser:
1-      De todo el país
2-      Pueden ser
a.       Personas naturales (requieren de institución de apoyo para presentarse)
b.      Jurídicas
                                                               i.      Si tienen cierta capacidad financiera pueden presentarse directamente, si no, a través de las instituciones de apoyo.
                                                             ii.      Pueden ser nacionales o extranjeras (en cuyo caso necesitan domicilio en Colombia)
                                                            iii.      Si tienen más de un año de constitución, pueden presentarse directamente, si no, a través de instituciones de apoyo
3-      Las instituciones de apoyo:
a.       Deben cumplir con reg. De constitución
b.      Velar por la capacidad financiera de los proponentes
c.       Responden solidariamente por el cumplimiento de las obligaciones del contrato con el proponente
d.      Su rol es:
                                                               i.      Acompañar
                                                             ii.      Respaldar
                                                            iii.      Materializar la ejecución de la propuesta

4-      El plazo para presentarse es del 6 de septiembre al 15 de noviembre o hasta agotar los recursos (9600 millones)
a.       El análisis de viabilidad es al menos una vez al mes, empezando la última semana de septiembre.
b.      Una matemática para dummies:
                                                               i.      Si son 350 millones por proyecto, y todos presentan por ese valor, solo habrían 27 propuestas que califiquen
                                                             ii.      Si ponemos un promedio de 100 millones por proyecto, solo 96 proyectos calificarían. Creo que va a haber mucha gente por fuera, a menos claro que la gente no sea consciente de qué significa un Emprendimiento Dinámico innovador (EDI)

5-      Se cofinancia hasta el 80% del presupuesto total del proyecto
a.       Máximo 350 millones por proyecto (es decir, 70 millones max propios)
b.      Del restante 20%
                                                               i.      Mínimo 70% debe ser en efectivo
                                                             ii.      Máximo 30% en capital de trabajo

RUBROS COFINANCIABLES
Los recursos de cofinanciación podrán ser invertidos en los siguientes rubros de la propuesta presentada:
R01- Pago de honorarios de asistencia técnica en temas relacionados con:
- Propiedad intelectual
- Vigilancia, valoración, negociación y/o comercialización tecnológica
- Estudios y validaciones de mercado.
- Internacionalización empresarial.
- Asesoría especializada para capacitación.
- Escalonamiento de prototipos
- Fortalecimiento del equipo emprendedor
- Desarrollo de estrategias y modelos de negocio
- Honorarios de la institución de apoyo cuando suministre servicios de asistencia técnica para la ejecución del proyecto. En cualquier caso, este rubro no podrá exceder el 25% del monto total de los recursos de cofinanciación asignados.           

R02 - Procesos de patentamiento: todas aquellas actividades necesarias para obtener el patentamiento.

R03  - Participación en ruedas de negocio y ferias o eventos comerciales o negocios, nacionales e internacionales. Esto incluye transporte aéreo o terrestre y alojamiento, por fuera del municipio base del emprendimiento. No incluyen gastos de alimentación, los cuales se aceptarán como contrapartida en efectivo.
R04  - Pago de tarifas de: evaluación farmacológica y farmacéutica, notificaciones, certificaciones y registros sanitarios ante el INVIMA, licencias ambientales, dictamen técnico ambiental y Registro ICA.

R05 - Costos de inscripción, alquiler de stands, material publicitario y alquiler de equipos derivados de participación del emprendedor del proyecto en ferias o eventos comerciales en el país o por fuera del País en calidad de expositor. No incluyen gastos de alimentación, los cuales se aceptarán como contrapartida en efectivo.
R06  - Capacitación del equipo emprendedor en temas  administrativos o asociados al negocio.
R07 - Gastos de constitución legal como empresa: elaboración de estatutos, registro en cámara de comercio etc.
R08 - Activos fijos (incluidas las licencias de software especializado), máximo hasta el 40%  de los recursos totales solicitados.
R09  - Materiales e insumos para el desarrollo del emprendimiento en caso de requerir realización de prototipos
R10 - Registros de Marca
R11-  Administración de recursos: En el caso en el que proponente sea una entidad de apoyo se reconocerá un valor de administración de los recursos de capital semilla. Este porcentaje será negociado entre el emprendedor y la institución de apoyo, el cual en ningún caso podrá ser superior al 15% del valor total de  los recursos de cofinanciación asignados; y su pago estará sujeto a la ejecución del contrato.

RECURSOS Y RUBROS DE CONTRAPARTIDA

Todas las propuestas deben incluir recursos de contrapartida que pueden provenir del mismo proponente u otras entidades públicas o privadas. Su naturaleza debe ser en efectivo o mixta (efectivo y especie). Sin embargo, el porcentaje en efectivo no podrá ser inferior al setenta por ciento 70% del valor total de la contrapartida, de la misma forma el aporte en especie en ningún caso podrá superar el treinta por ciento 30% del valor total de la contrapartida; y corresponde a recursos dispuestos por el proponente y/o terceros que aporten a la propuesta, con erogación demostrable dentro del desarrollo de la misma.

En ningún caso la contrapartida podrá estar compuesta por más del 75% de su valor con recursos públicos.

Con los recursos de contrapartida podrán financiarse todos los rubros establecidos como cofinanciables (aquellos rubros que no se cofinancian con los recursos  de  Bancóldex como administrador de la Unidad de Desarrollo e Innovación):
  • ·        Estudios y capacitaciones que no estén asociados con el desarrollo del proyecto.
  • ·         Estudios de aprobación de crédito o asesoría para diligenciar solicitudes de crédito.
  • ·         Construcción de bases de datos.
  • ·         Impuestos y aranceles, tales como el gravamen a los movimientos financieros generados por las transacciones de los recursos de cofinanciación entregados y el Impuesto al Valor Agregado IVA generado por la adquisición que haga el ejecutor de bienes o servicios cofinanciados.
  • ·         Pago de pasivos (capital e intereses), pago de dividendos y aumento del capital social de la empresa.
  • además de los siguientes:
  • ·         Los aportes de salarios del equipo emprendedor; siempre y cuando los tiempos dedicados al proyecto que se establezcan como contrapartida puedan ser corroborados con la interventoría.
  • ·         Costos fijos de operación institucional, como servicios públicos, locación, mantenimiento, vigilancia y gastos similares.


DESEMBOLSO DE LOS RECURSOS DE COFINANCIACIÓN
De ser aprobada la propuesta, los desembolsos de los recursos de  cofinanciación se efectuarán de la siguiente manera:
·         40% a título de anticipo, una vez legalizado el contrato y emitido el visto bueno para su desembolso por parte de la interventoría y de LA UNIDAD, previa presentación del plan operativo de trabajo y la respectiva cuenta de cobro.
·         30% una vez ejecutado el 50% del total de las actividades propuestas y emitido el visto bueno para su desembolso por parte de la Interventoría y  de LA UNIDAD, previa presentación de la respectiva cuenta de cobro.
·         30% a la finalización del proyecto, previo visto bueno para su desembolso y firma del acta de liquidación del contrato por parte de la Interventoría y de LA UNIDAD
¿Qué tienen que presentar los proponentes e instituciones de apoyo? DOCUMENTOS:
I.                    Carta de presentación de la propuesta, según anexo, indicando:
o Tiempo máximo de duración del proyecto el cual en todo caso no podrá ser superior a 12 meses.
o Nombre, cargo e información de contacto del responsable a quien se contactará para cualquier asunto relacionado con la Propuesta;
o Nombre de la institución de apoyo y su representante legal
o Expresamente que acepta las condiciones establecidas en los presentes términos de referencia y sus adendos, dirigida a La Unidad de Desarrollo e Innovación.
o Esta carta deberá Presentarse firmada por el representante legal del proponente y de la institución de apoyo.

II.                  La propuesta técnica deberá ser presentada por el proponente en el formato definido y deberá contener los siguientes puntos:
- Formato de presentación de propuestas según anexo.
- Equipo de trabajo de la institución de apoyo según Anexo.
- Plan de trabajo (según anexo), donde se evidencien las necesidades de financiación, especificando:
o Rubros y montos solicitados como co-financiación.
o Rubros y montos establecidos como contrapartidas.
o Fuentes de financiación
- Presupuesto total del proyecto, en cual se reflejen los porcentajes de cofinanciación, rubros asociados a plan de trabajo del literal anterior y el porcentaje de administración de los recursos que cobra la entidad de apoyo (en caso de que aplique).

III.                Garantía de seriedad de la propuesta:
El Proponente y la institución de apoyo deberán constituir una garantía de seriedad de la oferta (una garantía por propuesta) con una suma asegurada equivalente al  cinco  por ciento (5%) del valor total de la propuesta, es decir, recursos de cofinanciación de capital semilla solicitados más recursos de contrapartida.  Esta garantía podrá consistir en una garantía bancaria a primer requerimiento (on-demand) o en una póliza de seguro expedida por una compañía de seguros vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que sea satisfactoria para LA UNIDAD. La garantía deberá ajustarse a los presentes Términos de Referencia y a las disposiciones legales vigentes.

La garantía deberá ser válida por un periodo de noventa días (90) días calendario a partir de la fecha de presentación de la propuesta. La garantía de seriedad de la oferta  deberá ser otorgada a favor del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A.  – Bancóldex  – Unidad de Desarrollo e Innovación, NIT. 900.457.656-8, en formato para entidades particulares, la cual  se hará efectiva  si el proponente y/o la institución de apoyo retiran su propuesta dentro del período de validez estipulado, o si habiéndosele adjudicado el contrato no cumplen con los requisitos establecidos para  la firma del mismo o se niegan a celebrar el contrato respectivo o no presenta las garantías del Contrato establecidas en estos Términos de Referencia o en el Contrato.

Para la ejecución del contrato, el Proponente y la institución de apoyo de manera , deberán constituir a favor del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. – Bancóldex / Unidad de Desarrollo e Innovación  NIT 900.457.656-8 una garantía bancaria o un seguro de cumplimiento, en formato de entidades particulares, el cual deberá contener los amparos que se mencionan a continuación:

(i) Cumplimiento de las obligaciones derivadas del Contrato con una suma asegurada equivalente al veinte (20%) por ciento del valor del proyecto cofinanciado y con una vigencia igual a la del Contrato y tres (3) meses más.
(ii) Pago de salarios, prestaciones sociales, indemnizaciones laborales y demás prestaciones de índole laboral del personal dedicado por el Contratista para la ejecución del Contrato, con una suma asegurada equivalente al treinta por ciento (30%) del valor del proyecto cofinanciado y con una vigencia igual a la del Contrato y tres (3) años y tres (3) meses más.
(iii) Correcto manejo e inversión del anticipo con una suma asegurada igual al monto entregada bajo este concepto y cuya vigencia sea igual a la del contrato y tres (3)  meses más.

Las compañías de seguros que otorguen la garantía deberán estar legalmente establecidas en Colombia, los establecimientos bancarios que otorguen la garantía podrán ser nacionales o extranjeros, siempre que tengan límite de exposición crediticia con Bancóldex (cupo de crédito aprobado con Bancóldex).

IV.                Certificados de contrapartida según anexo: Anexar certificación de contrapartida de las diferentes fuentes de financiación que aportarán los recursos diferentes a los solicitados. Los certificados deben estar firmados por: proponente y representante legal  de la entidad de apoyo,  indicando nombre de la propuesta,  tipo de contrapartida, monto a aportar (en números y letras).

V.                  Declaración del Proponente y de la institución de apoyo, firmada por los respectivos representantes legales, en el sentido de:

o No conocer ninguna circunstancia que implique conflicto de intereses con Bancóldex y/o la Unidad de Desarrollo e Innovación.
o No estar incurso en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad, según lo dispuesto en los artículos 8,9 y 10 de la Ley 80 de 1993, en el DecretoLey 128 de 1976 y en el Estatuto Anticorrupción Ley 1474 de 2011.
o Garantiza que toda la información consignada del oferente y su equipo de trabajo es verídica.
Documentos del proponente:
I. Para personas naturales nacionales, formato de vinculación de clientes y sus respectivos anexos (según anexo).
II. Para personas naturales extranjeras, formato de vinculación de clientes y sus respectivos anexos (según anexo)
III. Para personas jurídicas extranjeras, formato de vinculación de clientes y sus respectivos anexos (Según Anexo).
IV. Para personas jurídicas nacionales, formato de vinculación de clientes y sus respectivos anexos (Según Anexo).
V. Poder debidamente otorgado y reconocido en texto y firma notarialmente o apostillado, según sea el caso, cuando se actúe por representación.

Documentos de la institución de apoyo:
I. Para personas jurídicas extranjeras, formato de vinculación de clientes y sus  respectivos anexos (Según Anexo).
II. Para personas jurídicas nacionales, formato de vinculación de clientes y sus respectivos anexos (Según Anexo).
III. Poder debidamente otorgado y  reconocido en texto y firma notarialmente o apostillado, según sea el caso, cuando se actúe por representación.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Se deberá presentar una sola propuesta por el proponente y la institución de apoyo, en idioma español, en original (medio físico) debidamente suscrita por el representante legal de ambas partes y copia en medio magnético (CD), con la documentación requerida en su totalidad.
Cualquier información adicional que el proponente considere necesario presentar, debe incluirla o adjuntarla a la Propuesta. Una vez radicada la Propuesta en la oficina de 20 correspondencia de LA UNIDAD, ésta no se podrá modificar, ni se podrá adjuntar ningún tipo de información adicional, a menos que LA UNIDAD lo haya requerido expresamente, de oficio o por solicitud del proponente con ocasión de justa causa

EVALUACIÓN
El proceso de evaluación de las propuestas presentadas tendrá dos fases:
Análisis de elegibilidad
Análisis de viabilidad
A continuación se explican cada una de estas etapas:

ANÁLISIS DE ELEGIBILIDAD
La primera fase del proceso de evaluación es el análisis de elegibilidad, el cual tiene por objeto establecer si la propuesta cumple con los requisitos y documentos definidos en los presentes términos de referencia.
Este análisis se realizará en el orden de radicación de las propuestas.

Las propuestas que no reúnan los requisitos, aquellas presentadas por proponentes que no califiquen para ejecutar los recursos de cofinanciación, información inexacta, incompleta o no verídica, serán consideradas no elegibles. Estas propuestas se calificarán como tal en esta primera fase y no serán evaluadas técnicamente. Es decir, sólo las propuestas consideradas como elegibles continúan en el proceso de evaluación.

El proceso de evaluación de la Propuesta tendrá en cuenta los siguientes criterios técnicos con la  respectiva ponderación:

  • ·         Viabilidad y potencial del negocio de convertirse en EDI:  Hace referencia a las características del negocio que permiten proyectarlo como un EDI. Puede deberse a la calidad de su equipo emprendedor, el potencial de  mejora de una buena idea existente, o por nichos de oportunidades no cubiertos.
  • ·         Equipo emprendedor: Cohesión,  interdisciplinariedad, claridad de roles y nivel de compromiso del grupo de profesionales que llevarán a cabo la idea de negocio.
  • ·         Conocimiento  del mercado:  Nivel de conocimiento sobre el tamaño, ubicación geográfica, disposición de compra y caracterización del mercado objetivo de su negocio.
  • ·         Aspectos técnicos: son todas aquellas características de la idea de negocio, que validen la funcionalidad del producto/servicio.
  • ·         Visión global: Capacidad de proyectar su negocio más allá de lo límites geográficos nacionales, teniendo en cuenta el potencial de desarrollo del negocio en un mercado global.

Nota 1: Para que la propuesta sea considerada viable, los criterios técnicos deberán tener un puntaje mínimo de 70 % en total. Las propuestas que no superen dicho puntaje NO serán tenidas en cuenta.

Con el concepto de viabilidad emitido por el comité evaluador, LA UNIDAD asignará los recursos de cofinanciación solicitados en las propuestas calificadas como viables, hasta agotar el monto total de recursos destinados para el efecto.

La asignación de los recursos de cofinanciación a las propuestas declaradas viables, se realizará con base en el orden de llegada de las mismas de acuerdo con la oficina de radicación.


PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LOS RESULTADOS
Las invenciones, investigaciones, publicaciones o descubrimientos realizados por el  proponente en desarrollo del contrato que se celebre, serán de propiedad exclusiva de éste y se regirán por las disposiciones normativas vigentes sobre propiedad intelectual.



[1] Personas extranjeras que tengan domicilio en Colombia, y cuyo desarrollo de la idea de negocio
se evidencie en la constitución legal de una empresa con domicilio en el país.

No comments:

Post a Comment