Wednesday, May 22, 2013

El futuro de Colombia está en la innovación y la tecnología

Colombia es un país que antes dependía del café, y ahora depende de los recursos minero energéticos. Pero como bien lo dice la Revista Dinero, ese boom no durará toda la vida (sólo hay que ver hasta cuándo tenemos reservas de petróleo...).

Está bien que hagan reglas fiscales para generar un balance, pero hay que hacer mucho mas que eso. Y la solución está en la sociedad del conocimiento.

Colombia vive en este momento otro boom, mucho mas silencioso: un boom de emprendimiento, un boom de innovación. El reto es transformarlo en boom económico de impacto nacional.

Y tenemos con que: el sector público está cada vez mas consciente de la necesitad de impulsar sectores específicos o emprendimientos de alto impacto.

Es así como programas como Innpulsa de Bancoldex, Apps.co del Ministerio TIC y el Programa de Transformación Productiva de Mincomercio están ayudando a generar una nueva economía.

Específicamente en cuanto a economía digital, se está buscando en primer lugar generar una base importante de desarrolladores. Para ello, Apps.co tiene capacitaciones gratuitas, MINTIC también está creando 17 laboratorios Vive Labs (centros de capacitación técnica altamente especializada para el sector de contenidos digitales), la iniciativa de fomento a la industria de TI (FITI) en alianza con ICETEX está abriendo convocatorias para estudiar carreras relacionadas con el sector, y el SENA tiene cursos muy interesantes al respecto (sin contar con los esfuerzos privados de capacitación).

Lo anterior generará la base técnica para seguir en el camino del emprendimiento de base tecnológica, que pueden ser reforzados con las siguientes fases de Apps.co, o buscar capital semilla en Innpulsa, o en el Fondo Emprender del Sena, o en las convocatorias de Colciencias (de nuevo, sin contar con el reciente interés del sector privado que ven la oportunidad como nosotros la vemos).

Todo lo anterior se refuerza con un futuro CONPES de contenidos digitales, con un futuro CONPES de exportación de servicios, con los tratados de libre comercio que Colombia ha negociando y está negociando (que contienen capítulos relacionados con comercio electrónico, telecomunicaciones y servicios transfronterizos), así como con la política de innovación que se está implementando con el apoyo del DNP y Colciencias.

Así mismo, el hecho de que por ley el 10% de las regalías tengan que ir al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación es una muestra mas del cambio de paradigma que se está viviendo. A nivel regional también el Ministerio TIC a través de la Dirección de Promoción TIC apoyó a que todos los departamentos tengan sus propios proyectos TIC.

Necesitamos cambiar nuestro chip hacia la economía digital. Una economía que tiene un gran potencial de exportación, y que con las políticas actuales relacionadas con masificación y apropiación tecnológica dentro del país están generando nuevos mercados internos.

Colombia como país debe pensar que la innovación y la tecnología es lo que le puede quitar esa dependencia económíca  a los recursos naturales, y darle mas competitividad.

P.D: ColombiaInn es la nueva agencia de noticias sobre emprendimiento e innovación de Innpuls.a Colombia Será operada por EFEnoticias. Emprendedores, pueden enviar todas sus historias sobre emprendimiento e Innovación a colombia.inn@efe.com

1 comment:

  1. Alejandro, mencionas varios puntos que merecen una discusión más amplia. Pero me enfocaré en la educación. Considero que el fortalecimiento y fomento de la educación superior es la clave para pasar de investigación aplicada y desarrollo tecnológico a verdadera innovación. Una estrategia es a través de la formación a nivel de doctorado. ¿Cómo ves el tema del cierre de la convocatoria nacional para doctorados en el exterior por parte de Colciencias?
    https://www.facebook.com/groups/445517348867758/?fref=ts

    ReplyDelete