Saturday, September 7, 2013

LA MONETIZACIÓN EN LA MÚSICA ES MUCHO MAS QUE LA VENTA DE MÚSICA…

En el marco de Colombia 3.0 (que fue un gran evento) se realizó un interesante panel sobre monetización de música. A continuación algunos comentarios basados en lo dicho en el panel:

El mundo de la música ha cambiado radicalmente desde que la fórmula “Innovación + tecnología ´+ música” comenzó a florecer con la creación de Napster en 1999.

Y cambió aún más con Itunes en 2003. La expansión de la banda ancha presenta una oportunidad nunca antes vista a los músicos de llegar a una audiencia global. Actualmente YouTube es el destino número 1 en el mundo para música. En el panel preguntaron “quien vio TV ayer? Pocos levantaron la mano. ¿Quien vio un video en YouTube? Todos levantaron la mano. Hay que estar donde todos están.

 “Build your audience” parece ser el nuevo lema del negocio de la música.  

Y generar audiencia implica que se tengan sus canciones en TODOS los servicios digitales: Itunes, servicios por suscripción como Spotify, Deezer, etc. Implica que se utilicen los agregadores país. Implica que se aprenda a desarrollar audiencias: redes sociales, blogs, SEM, SEO, YouTUbe (recomendable el YouTube Playbook), public relation managers, bookers y festivales son ingredientes indispensables en la receta.
ve conocer muy bien el público objetivo de la propuesta, para haya una estrategia con objetivos y metas claras

Pero es una receta que de nada sirve si la música no es de calidad. “The sales are just a consequence of good music” decía un panelista. “It comes down to the music” decía otro.   Totalmente de acuerdo. El oyente no es estúpido: es el perfecto “curador musical”.  Y tampoco va a pagar de más. Por el contrario, el negocio de la música ya NO es la venta de canciones. Es la experiencia que se crea con la base de fans que se construye: streaming + conciertos + merchandising  + ????  

P.D: Siguiendo la línea del post, el gran músico Santiago Mejía también complementa el tema mencionando que "se debe conocer muy bien el público objetivo de la propuesta, una estrategia con objetivos y metas claras". Reforzando el tema los invito a leer estos  Tips para monetizar 

No comments:

Post a Comment