Tuesday, January 21, 2014

10/25/11 Ley 1480 de 2011: nuevo estatuto del consumidor en Colombia (y nuevas reglas de protección al consumidor para el comercio electrónico)

Se ha expedido la ley 1480 de 2011 por medio de la cual se crea un nuevo estatuto del consumidor en Colombia, que actualiza el que teníamos desde 1982 y que incrementa la protección al consumidor en el país.

Tiene varios puntos interesantes, entre los cuales encontramos:

- Reglas de protección al consumidor para el comercio electrónico: al respecto, obliga a los proveedores y expendedores ubicados en Colombia que ofrezcan productos por medios electrónicos deberes específicos de información, derecho de retracto, reversión del pago, y le da la Superintendencia una medida cautelar de bloqueo del sitio por 30 dìas por incumplimiento de dichas medidas.

- La responsabilidad solidaria entre productores y expendedores frente a los consumidores por la calidad, la idoneidad y la seguridad de los bienes y servicios que se ponen en circulación en el territorio nacional.

- La obligación de ofrecer garantía sobre todos los bienes y servicios que se comercialicen en el país, y que si no se le informa adecuadamente el término a los consumidores, esta se presumirá de un año para los productos duraderos.

- Quien presta servicios que suponen la entrega del bien como talleres, servicios técnicos o parqueaderos, asumen la custodia y la conservación de los bienes objeto de la prestación de servicio, y serán ellos los que tengan la carga de la prueba de demostrar el estado en que entró el bien al servicio.

- Reglas de responsabilidad especial por daños producidos por productos defectuosos, como la responsabilidad objetiva, la inversión de la carga de la prueba a favor del consumidor y la responsabilidad solidaria entre el productor y el proveedor.

- Las condiciones objetivas y específicas anunciadas en la publicidad obligan al anunciante, en los términos de dicha publicidad.

- Reglas para la elaboración de los contratos de adhesión y prohíbe las cláusulas abusivas que generen un desequilibrio injustificado en contra del consumidor.

- Reglas que deben cumplir todos los comerciantes que vendan bienes o servicios mediante sistemas de financiación, o presten dinero, este último caso cuando no estén vigilados por otra institución administrativa.

- Derecho de retracto en todas las relaciones de consumo en que se vendan bienes o servicios financiados directamente por el productor o el expendedor, en los que el consumidor no tenga contacto directo con el producto como en las ventas a distancia (televentas, ventas por catálogo o internet) o en las ventas de tiempos compartidos..

- Procedimiento mucho más ágil y expedito para solucionar los asuntos de protección al consumidor. - Sanciones por incumplimiento de las normas de protección al consumidor de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para las empresas, y de hasta 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes para las personas que hayan ejecutado o autorizado conductas violatorias de los derechos de los consumidores.

Pueden ver la ley 1480 en este link


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