Tuesday, January 21, 2014

1/23/12 (Ahora si) un mundo de conocimiento para todos

Hablando con Xpectro el día de hoy tuve el placer de conocer la historia de Sebastian Thrun, un profesor de Standford que decidió cambiar sus clases de 200 personas en el Campus a clases de mas de 160 mil alumnos en Internet. A partir de dicha experiencia abrió su propia universidad gratuita en Internet: udacity.com.

Como bien lo dijo Xpectro en nuestra conversación, "se está viendo un cambio". Un cambio que puede cambiar el mundo del conocimiento y las bases en las que ese conocimiento de está enseñando.

"Democratizar" el conocimiento es un proceso que gracias a la Internet se puede ver con mayor claridad: Wikipedia, TED, Khan Academy, Itunes U, @GoogleTalks, YouTube Education entre otras herramientas son solo ejemplos de lo que se puede llegar a ver en los próximos años.

La importancia de la repetición, de no tener la presión de las notas, la importancia de ver la educación verdaderamente como algo que quiero hacer, no algo que me toca hacer generan un cambio de paradigma que puede beneficiar la sociedad del conocimiento y claro está, igualar "por lo alto" el nivel de conocimiento en el mundo.

El reto es encontrar líderes que vean este cambio como una oportunidad de igualdad, de disminución de brechas sociales, de beneficios para todos. También los invito a que miren el video donde Sebastian Thrun nos cuenta su historia.

Actualización 30/01/11: - Los mejores contenidos educativos gratuitos en español - RSA Animate - Changing Education Paradigms

No comments:

Post a Comment