Tuesday, January 21, 2014

4/17/12 Sobre el Derecho de Autor y la ley de implementación del TLC en Colombia: "En serio, una tiene un límite. Good f*cking bye"

Mucho se ha hablado en Colombia sobre la mal llamada "Ley Lleras 2", o "ley Lleras Recargada". Teniendo en cuenta que este es un blog personal, me gustaría comentar algunos apartes y lo que a mi parecer debería ser el debate de fondo.

"Nos van a cerrar Cuevana". "Ya no voy a poder hacer nada en Internet". "Ya no voy a poder bajar música". Frases usuales en espacios como Twitter o Facebook. 

Esta ley no cambia la legislación de derecho de autor. La complementa. Lo que no podías hacer antes de esta ley, es lo mismo que lo que no puedes hacer ahora.

Pero… ¿cuál es la pelea de fondo? que es lo que está pasando en todo el mundo? un debate entre el statu quo y las nuevas tendencias digitales.

De acuerdo a Alianza Digital, Sergey Brin (de Google) mencionó que hacer lobby por leyes anti-piratería será contraproducente para los productores de contenidos, y que éstos han fracasado en identificar los verdaderos motivos por los cuales la piratería sigue siendo popular.

“No lo he intentado por muchos años, pero cuando entras a un sitio pirata, puedes elegir lo que quieras; descargas en el dispositivo que quieras y funcionará – y luego tienes que evitar todos estos obstáculos [para comprar contenidos legítimos], las muros creados desincentivan a la gente a comprar”, señaló Brin.

El tema es de modelos de negocio y de adaptarse al mundo digital. Los ingresos de Spotify crecieron un 160% en 2011 hacia $250 millones de dólares, pero sus pérdidas también se incrementaron un 59% hacia $59 millones.

YouTube por su parte, recientemente presentó su programa de asociados como herramienta de monetización, y nos dió una muy buena noticia al transmitir en vivo casi todo Coachella hace unos días. 

De ahí la necesidad que los grandes proveedores de contenido cambien su enfoque hacia Internet. Que empiecen a mejorar los acuerdos de regalías en entornos digitales es un paso (que está lejos de solucionarse), pero el asunto va mucho mas allá. ¿Por qué seguimos viendo el famoso letrero de "este contenido no está disponible en su país? Porqué es tan difícil el sistema de regalías para agilizar las licencias (que importante iniciativa del Informe Heartgraves en Inglaterra)?.

Seguimos viendo casos e interés muy fuertes. Se reabren procesos legales, se presentan leyes como SOPA, PIPA, ACTA o la recién CISPA; se empiezan a ver los primeros resultados de iniciativas como Hadopi (donde si bien dicen que se bajó la piratería -algunos también debaten las cifras-, también se dice que ésta baja en la piratería no se ha visto reflejado en ventas) o de la Ley Sinde.

Por otra parte, una artista de reciente éxito, La cantante estadounidense, Nicky Minaj, borró su cuenta en Twitter, tras una pelea pública con fans que filtraron canciones de su nuevo álbum en internet. “En serio, una tiene un límite. Good f*cking bye” fue su último tweet. 

Esta cantante nos recuerda una premisa esencial a tener en cuenta: el autor es quien decide que hacer con su obra. Si la quiere proteger, está en todo su derecho. Si la quiere regalar al mundo, también está en todo su derecho. Licencias como Creative Commons permiten al autor mostrarle al mundo su decisión respecto de su obra de una manera muy sencilla. 

El derecho de autor no es malo. Pero las condiciones de Internet permiten nuevos modelos que potencialmente pueden ser aún más benéficos para el artista. A su vez, el usuario es cada vez más proactivo, y se requieren de limitaciones y excepciones al derecho de autor que reflejen esas realidades. 
Necesitamos un balance. El problema es que las leyes que muchos países están presentando son leyes que muestran una cara. Necesitamos mostrar la otra también. Una faceta de limitaciones y excepciones (también equilibradas para el titular) acordes con la realidad digital. Una faceta de modelos de negocio que vean el mundo como una ventana transversal. Una faceta donde vea los beneficios virales de mostrarse en Internet (con su correspondiente retribución por otros medios como marketing o conciertos en vivo, entre otros). Una faceta donde los proveedores de contenido creen –o permitan crear- plataformas online legales tan buenas como las plataformas piratas actuales. 

¿Por qué no ofrecerle el contenido tan pronto se pueda? Si ustedes no lo hacen, otros lo hacen (como ha quedado más que claro en estos años). 

ACLARACIÓN: este post es una postura personal y no refleja la opinión de nadie mas.  A continuación dos videos interesantes: 

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