Tuesday, January 21, 2014

5/28/11 Música digital: ¿Llegó (finalmente) el momento de la legalización de la música en Internet?

Mucho ires y venires en el mundo de la música digital.

Que no hay modelos de negocios posibles con las disqueras, que ellos no son los culpables de esta situación, que Google intentó negociar y no lo logró, etc..

Como bien lo dice Mark Mulligan en su buen artículo Why the Music Industry Must Change Its Strategy to Reach Digital Natives, "Napster symbolized a shift from the distribution era, where everything was sold in units, to the all-access paradigm. The problem is that the majority of the music products currently available don’t grasp this concept."

Bueno, parece que tenemos una luz al final del túnel:según Bloomberg-Business Week y GIGAom la nube musical de Apple tendría un interesante acuerdo con las disqueras: éstas permiten que el usuario tenga en la Nube Apple toda la música que tenía antes, sea ésta legal o ilegalmente adquirida.

La Nube Apple permitiría oir por streaming en el computador, Ipads y Iphones las canciones que se suben a la nube. El servicio tendría una tarifa mensual por el acceso al servicio, de la cual una parte iría -obviamente- a las disqueras.

¿Será verdad? al fin podremos "legalizar" nuestra música de una manera rápida, sencilla y que beneficie tanto a los autores, los usuarios y a la plataforma tecnológica? Si es así creo que podríamos estar en presencia de una nueva relación entre todos los actores. Ojalá tuviera alcance con licencias mundiales. Ojalá se pudiera pagar una suscripción anual. Esperemos que resulte en beneficio de todos.

P.D 1: Estamos atentos a la alianza Facebook-Spotify

P.D 2: qué les pareció la promoción de Lady Gaga en la nube de Amazon? Para que se den una idea del "fenómeno Gaga" a nivel económico y de la estrategia 360, lean este interesante artículo: Why Lady Gaga's 'Born This Way' May Save the Music Industry (gracias a @EnriqueSalazar por el link). Por ahora miren el cuadro:

P.D 3: por otro lado vemos cifras de Pandora que tienen tanto de bueno como de malo.

P.D 4: Si eres un músico, de pronto te sirve esta guìa: Part 1: The Wired guide to being in a band in 2011: Getting your music ready Part 2: The Wired guide to being in a band in 2011: Getting your music online Part 3: The Wired guide to being in a band in 2011: Getting your music heard

P.D 5: no les gusta Blip.fm?????

P.D 6: Cuánto pagarían por una legalizar su disco duro mensualmente? y anualmente?

P.D 7: Cuál creen ustedes que haya sido la página web de música más influente de la historia? encuesta de Cnet

P.D 8: Spotify Technology: How Spotify Works

No comments:

Post a Comment