Tuesday, January 21, 2014

7/13/09 Lecciones de emprendimiento por Chris Sacca

Fue muy interesante haber visto a Chris Sacca en Bogotá la semana pasada en el marco de un evento sobre nuevas estrategias de marketing (megatendencias).

Chris Sacca trabajó en Google hasta el 2007. La conferencia giró entorno a su experiencia emprendedora y de trabajo en dicha empresa. De resaltar, los tips de emprendimientos de tecnología que dio, que trataré de resumir:

1- Empiece ya! No hay excusa en el mundo de hoy: el costo de empezar un emprendimiento es mínimo ahora: hay software libre, computador barats, almacenamiento a buenos precios, y el ancho de banda se consigue también con facilidad.

2- Piense en grande! No hay que pensar en lo inmediato, hay que pensar más alla del año.

3- Me gustó una frase que dijo: “failure is part of our culture”. Sin duda, y lo he visto por un muy buen amigo, se aprende mas de los fracasos o dificultades que de los éxitos inmediatos. No hay que tenerle miedo al fracaso, sino aprender de el.

4- Piense en el usuario primero! Para empezar un negocio en Internet hay que pensar primer lugar en las necesidades de los usuarios, y de ahí elaborar su plan de negocio (no al revés como lo hacen muchos).

5- Resuelva un problema: este punto, relacionado con el anterior, implica darle una solución novedosa al usuario a un problema concreto.

6- Adore los datos: si bien la creatividad es esencial, lo es más el tener unos datos que sean confiables para visionar el negocio.

7- Humildad! Usted no está solo en este mundo, y no puedo ser todo al tiempo. Concéntrese en lo que verdaderamente sabe hacer, y confíe en terceros lo que complementa su negocio. El ejemplo que dio por excelencia es Twitter, con sus múltiples colaboraciones de terceros.

8- Comunique: sea transparente y directo en su comunicación tanto al interior como al exterior de su empresa. A nivel externo, utilice blogs por ejemplo que le hablen no un experto en relaciones públicas sino directamente el experto de su empresa, o el que sepa del tema dentro de la empresa. A nivel interno, el ser totalmente abierto genera lealtad, compromiso, sano debate, y un conocimiento compartido.

9- No ahorre en recurso humano: cuide al rey de su empresa: el ingeniero. Si usted tiene un ingeniero contento, le producirá productos innovadores y/o trabajará lo que se le pida y mucho mas.

10- No ahorre en infraestructura: le dará frutos si tiene los ingenieros felices y con objetivos claros.

11- “Innovation is not an accident”

12- Vuelva sus empleados más felices, y serán más productivos: déles incentivos para quedarse en el trabajo: cómpreles comida, juegos (mesa de ping pong por ejemplo).

13- Sea transparente hasta en la organización de las oficinas: haga oficinas de 3 o 4 personas, pues permitirá un flujo más fluido de información y de innovación.

14- Oiga lo que dicen de usted más que hablar: utilice las herramientas para conocer que dicen los usuarios de usted.

15- Aproveche el voz a voz: “train your users to evangelize about your product”.

En resumen, una interesante conferencia de emprendimiento, y de conocer un poco mas el funcionamiento interno de Google.

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