Tuesday, January 21, 2014

9/22/08 Voto por el streaming

En días pasados he leido en mis feeds dos posiciones opuestas: la de Enrique Dans, y la de Martin Varsavsky respecto de cual es y/o será la modalidad preferida: si la descarga de P2P o el uso del streaming.

El primero, asegura que "la descarga de redes P2P (...) es un hábito completamente instaurado en la personalidad del usuario de Internet. Por un lado, se trata de un método de notable eficiencia: en los días posteriores a su estreno, la descarga a través de BitTorrent de un capítulo de una serie determinada tarda, con un ancho de banda razonable, menos del tiempo que se tarda en visionarla.

Pero además, entronca con un fenómeno interesante entre los fans de las series: el coleccionismo. Muchos aficionados conservan durante bastante tiempo los episodios de sus series favoritas, y aunque el indice de visionados repetitivos sea bajo, la sensación de “posesión” juega igualmente a favor de las redes P2P frente al efímero streaming".

Por el contrario, Martin es enfático en afirmar que el streaming "matará" el P2P (basándose en estudios recientes), pues lo que la gente quiere es ver, mas que coleccionar los contenidos, y le da una luz de modelo de negocio viable con una cantidad limitada de anuncios.

Pues bien, yo voto por el streaming. Creo que a mayor capacidad de banda ancha con la llegada de las redes de nueva generación (vean a Ono y Telefónica en España), menos importará la capacidad de almacenamiento en el computador (aún cuando su capacidad sea cada vez mayor y barata). La gente no quiere sentimiento de posesión: quiere un buen servicio, un buen contenido, y lo quiere ya. Eso, a muy corto plazo, lo proveerán, si es que ya no lo hacen Joost o Hulu, los servicios de streaming no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo.

Adicionalmente, es un modelo de negocio viable, basado en publicidad, y al paso que vamos, tiene un gran potencial en dispositivos móviles con redes 3G. Y no sólo el streaming es una buena opción para ver películas: tras el paso del huracán Ike, la gente, necesitada de información, se volcó hacia el streaming como lo mencionó el New York Post.

No estoy diciendo que el P2P vaya a morir, empezando porque habría que diferenciar por tipos de contenidos (por ejemplo si de lo que hablamos es música o contenidos audiovisuales). Es una tecnología muy útil, y hasta necesaria en el mundo online. Sin embargo, en la batalla de estos dos grandes blogeros, me inclino en esta ocasión por Martin.

Actualización 3 de octubre de 2008: los hechos me van dando la razón, poco a poco...

No comments:

Post a Comment