Tuesday, November 27, 2018

Tips basándome en mi experiencia con Happy Lives

Este post (que se va a ir actualizando) mostrará todo el proceso de creación de Happy Lives y su desarrollo. Espero les sirva de tips!


PASO 1. LA IDEA
Siempre tengo ideas para emprender. Recientemente estaba entre una plataforma de educación virtual, una especie de Tinder basado en gustos literarios, de música y cine, y una plataforma para ayudar a la transformación digital de las empresas.

El 29 de junio de 2018, estaba mirando en un grupo de Facebook que alguien preguntó por un regalo que fuera diferente para su esposo. Y en los comentarios varios decían "experiencias". Click. Inmediatamente me puse a la tarea de investigar todo sobre las experiencias: mercado, benchmark, estudios, y claro, me encontré con el famoso paper de Joe Pine: The Experience Economy. Un paper del Harvard Business Review de 1998!!!  buscando mas sobre el mercado vi que el primer marketplace de ese tipo era Red Letter Days en Inglaterra (1999!!!!). Y habían varios en el mundo. Analicé el comportamiento de los millenials, de las otras generaciones.

Y en Colombia? solo veía Joylist y unos pocos mas que apenas están iniciando también y veía algo interesante..... Ese mismo fin de semana (30 de junio de 2018) ya tenía un primer borrador de pitch deck. Se lo envié a unos amigos para ver qué opinaban (gracias Juan Sandino, Leo Suárez, Juan  Cano, José Antonio Galán).

CÓMO DESARROLLAR?
Sabía qué quería: desarrollar un marketplace de experiencias PERSONALIZADAS. Pero no tenía aún:


PASO 2 el nombre
El 9 de julio de 2018 a las 4 am me levanté de repente con el nombre en la cabeza: Happy Life. Inmediatamente busqué en el computador si estaba disponible el dominio y no... Pero Happylives.co si estaba libre!!! lo compré a las 4:20 am ese día. Nació oficialmente el emprendimiento :)

PASO 3 logo
El 15 de agosto el diseñador Erik Barbosa me envía el logo.

PASO 4 Quién me desarrollara?
Entre julio y agosto de 2018 me reuní con varios desarrolladores y les pedí cotizaciones para desarrollar la plataforma con todo lo que quería que tuviera: comercio electrónico, algoritmos, machine learning, calendarios, reviews, etc etc. Siempre creí que mi valor agregado era la personalización.

PASO 5 Plata inicial??
Al llegar las cotizaciones era claro que (como no tenía un peso) me tocaba o buscar inversionistas o buscar socios de trabajo. Primero busqué inversionistas, y para mi felicidad varios estaban interesados.

Sin embargo mi experiencia me decía que tocaba tratar de alargar la inversión un poco mas porque no tenía nada que negociar... entregaba mucho por la plata que necesitaba. Así que busqué socios.

PASO 6 Socios
Primero hablé con Juan Sebastián Henao, que es un adicto a la analítica y sabía que desarrollaba. Después hablé con Polkan García, quien siempre me ha parecido de las personas que más saben de tecnología en el país. Les gustó el tema, y teníamos un equipo de desarrollo. Todos modalidad vesting. A riesgo.

El 9 de noviembre de 2018 estaba viendo mi timeline en Facebook y vi un post de Carolina Tamayo, que parecía que estuviera en Colombia de nuevo. Le escribo en whatsapp y quedamos de vernos el 11 de noviembre para actualizarnos y ver sinergias. Desayunamos ese sábado en Usaquén y me contó que había regresado hace 2 meses de Europa, donde durante 2 años estudió, trabajó en una Fintech y manejó el marketing de 7 países de un comercio electrónico. Era perfecto! pero mas allá que eso, lo increíble es que le hice mi pitch y saca su propio pitch con algo muy similar!!! un marketplace de regalos con foco en experiencias también! Perfecto match. Nueva socia. También modalidad vesting. A riesgo.

Tenemos equipo!! traté de reclutar una amiga experta en hospitality y temas de lujo pero no lo logré. Se qué es urgente conseguir en algún momento un experto en el tema.

Ahora viene algo muy importante en términos de socios: que todos tengamos claro qué hace cada uno, qué aportan y qué visión tienen de la empresa. Alinearnos todos. Para eso los reuní y les hice las siguientes preguntas (tenían que escribirlos en un papel, no decirlas en voz alta hasta que todos acaben el cuestionario y después se repasan y discuten pregunta por pregunta):
- Qué hace Happy Lives?
- Cuál es el valor agregado de Happy Lives?
- Qué soluciona Happy Lives?
- Qué esperan ustedes de Happy Lives?
- Que van a hacer ustedes por Happy Lives?
- Cuánto tiempo le pueden dar al proyecto?
- Qué expectativa tiene de salarios?
- Pueden poner plata? cuánto?
- Tienen claro que la propiedad intelectual que se haga es de la empresa?
- Que falta en la estructura? que equipo falta?
- Que esperan que tenga la cultura organizacional de Happy Lives?

Es muy útil para alinearnos y estructurar mejor todo.

NETWORKING / PROVEEDORES
Pregunten. Reúnanse. Apóyense. Es la mejor manera de mejorar el producto y tener mejores proveedores e información valiosa (gracias a Jose Mendoza, Omar Calvo, Gabriel Sarmiento, Camilo Martinez, Alex Torrenegra, Santiago Melo y muchos otros!!!!).

DESARROLLOS
Durante las últimas semanas de noviembre de 2018 se hizo lo siguiente:
- Planeación estratégica
- Análisis financiero



PRIMERA VALIDACIÓN: en diciembre conseguimos nuestro primer aliado de experiencias! Escappy, de paseos sorpresa. Hicimos una pequeña campaña durante la semana antes de Navidad. resultado, 19 personas se registraron para tener un cupón de descuento redimible durante 2019.  Nada mal!!!


PRIMERA VENTA ORGÁNICA: ya en enero se empezó con contenidos en redes sociales. El 29 de enero una persona por Facebook nos contacta y quiere una experiencia de clase de cocina italiana en casa! nuestra primera venta orgánica :)

FEBRERO 2019: un mes con muchas enseñanzas.






CHECKLIST
- Idea
- Análisis de mercado (jugadores, estudios, etc)
- Preguntar a posibles clientes qué tal les suena la idea (comprarían algo así?)
- Nombre de la empresa
- Nombre de dominio
- Logo
- Tener correo corporativo
- Tener proveedor de nube (si aplica)
- Buscar desarrolladores
- Buscar socios (necesito? que tipo de socios quiero?, todos están en el mismo canal? quieren lo mismo?)
- Pricing
- Buscar proveedores
- Escoger pasarela de pago
- Qué CRM usar?
- Qué administrador de proyectos usar?
- Estructura financiera
- Análisis tributario y contable del negocio (viabilidad)
- Cómo funcionar? (vesting todos? inversionistas?)
- Contratos (acuerdo de socios, contrato proveedores, contrato alianzas, etc)
- Estrategia de marketing
- Planeación estratégica del emprendimiento
- Qué KPI usar?


1 comment:

  1. ¡Qué información tan útil! ¡Gracias! Me gusta leer sobre las noticias, celebridades, vida y desarrollo personal. Tales noticias leo en Nexter

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