Friday, November 15, 2019

ALGUNAS TAREAS RELACIONADAS CON TALENTO EN EL CONPES 3975 DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL



El CONPES 3975 incluye las siguientes tareas relacionadas con talento. Si se cumple todo lo mencionado creo que sería un gran avance para Colombia: 

  •       Incluir y mantener de manera permanente dentro de la oferta de servicios del Programa fábricas de productividad, una línea relacionada con servicios de transformación digital para mejorar el desempeño de la empresa a través del uso eficiente de la tecnología que optimice el desempeño de la organización y sus colaboradores, con el propósito de generar capacidades en el sector privado para abordar la transformación digital.
  •       Desarrollar los lineamientos para que las entidades públicas del orden nacional elaboren sus planes de transformación digital, con el fin que puedan enfocar sus esfuerzos en este tema. Estos lineamientos harán parte del Manual de Gobierno Digital y serán actualizados periódicamente.
  •       Desarrollar el concepto de manufactura avanzada a través del programa N.EX.T (Nuevas Experiencias Tecnológicas) para que empresas colombianas adopten tecnologías asociadas a las industrias 4.0 incluyendo Internet de las Cosas, Big Data, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y aumentada, manufactura aditiva, nanotecnología y materiales avanzados.
  •         Diseñar los lineamientos curriculares en el marco de los proyectos educativos institucionales, con el fin de promover en la trayectoria educativa, la implementación de proyectos pedagógicos en habilidades necesarias para la 4RI, con énfasis en inteligencia artificial para desarrollar en las niñas, niños y jóvenes, las competencias requeridas para el siglo XXI.
  •        Publicar los lineamientos de calidad para los programas de articulación de la educación media en el marco del programa de doble titulación, incorporando las competencias requeridas para la 4RI.
  •       Diseñar y promover una estrategia que estimule la creación y dinamización de ambientes de aprendizaje convencionales y no convencionales con enfoque intergeneracional, que motive el desarrollo de competencias socioemocionales, tecnológicas y de la ciencia, en niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades para interactuar con las tecnologías emergentes de la 4RI.
  •        Generar acciones para la articulación intersectorial con Colciencias y Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con el fin de desarrollar la estrategia nacional de "edutainment" (entretenimiento educativo) con énfasis en disciplinas STEM+A a través de la divulgación, circulación, uso y apropiación de recursos educativos digitales por diversos medios.
  •        Implementar un plan piloto para la identificación temprana en instituciones educativas del país de estudiantes con mayores habilidades en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artes (STEM+A en inglés), que permitirá definir un modelo que potencie competencias en IA, consolidar una red de escuelas innovadoras y la definición de orientaciones y acciones futuras en el marco de las trayectorias educativas.
  •        Definir planes de trabajo para la ejecución de los acuerdos con actores líderes del mercado tecnológico, con el fin de transferir conocimiento y generar competencias para la 4RI en el país. Además, presentará estos planes de trabajo para ser incorporados y monitoreados en el Comité de Inversión Extranjera Directa del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.
  •       Poner a disposición del público el portafolio de profesionales con doctorado cuyos perfiles se relacionen con las temáticas del documento CONPES.
  •      Implementar una estrategia para que el talento humano cuente con las competencias y habilidades de cara a los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y sus aplicaciones en la Inteligencia Artificial. Dicha estrategia promoverá que las Instituciones de Educación Superior diseñen o ajusten sus programas bajo las modalidades virtual, a distancia, dual u otros desarrollos o metodologías.  Así mismo se promoverá la articulación de los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional para facilitar la toma de decisiones.
  •     Diseñar un marco ético transversal que guiará el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de sistemas de IA que se implementen en el país, siguiendo los principios propuestos por la OCDE. Este marco diferenciará y hará énfasis en la ética de datos, ética de algoritmos y en la ética que guíe las conductas y prácticas de los individuos que desarrollen e implementen tecnología. Los principios propuestos desarrollarán, como mínimo, conceptos como la justicia, transparencia, libertad, responsabilidad, inclusión y el rol de los derechos humanos en la creación e implementación de esta tecnología.
  •        Diseñar un plan para proveer asistencia técnica para que las entidades de supervisión y vigilancia creen y definan ambientes de prueba tipo sandbox y regulatory beaches (playas regulatorias) en inteligencia artificial, estableciendo sus objetivos, características, requisitos mínimos, mecanismos de participación y entidades del sector público involucradas en su construcción.
  •       Implementar para los actores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación una línea de financiamiento para la investigación y desarrollo tecnológico sobre inteligencia artificial para resolver problemas específicos de los sectores socioeconómicos del país.
  •       Desarrollar un plan de transferencia de conocimiento en IA en el sector científico, con el fin que Colombia supere la frontera tecnológica mundial. Este plan establecerá los pasos para que el conocimiento técnico-científico pueda ser adaptado por las empresas del país y sea un insumo del mercado de IA. Así mismo, establecerá planes para la creación de áreas de I+D dentro de las empresas colombiana
  •        Desarrollar un mecanismo para favorecer la movilidad de expertos en temas de inteligencia artificial. Adicionalmente, se hará un mapeo de las instituciones académicas internacionales de interés para el país en los temas priorizados por el presente documento CONPES a fin de identificar posibles aliados estratégicos.
  •       Desarrollar un plan de programas de formación de C Level para sector público, C Level 500 Companies en sector privado y en entrenamiento de técnicos en la materia, para ser implementado por el sector público y privado.
  •      Implementar procesos que contribuyan a la formación inicial, continuada y posgradual de los maestros, maestras y directivos en competencias y habilidades para que promuevan prácticas innovadoras en el marco del proyecto educativo institucional y generen en los niños y jóvenes capacidades para la IA y las tecnologías emergentes que ofrece la cuarta revolución industrial en niñas, niños y jóvenes.
  •      Elaborar lineamientos de política para transformar el programa Computadores para Educar en Tecnologías para Aprender, con el propósito de incentivar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y generarles capacidades para afrontar los cambios constantes que imponen las tecnologías en los contextos sociales y económicos.



1 comment:

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